jueves, 22 de octubre de 2009

Medios de información en la educación, principios del siglo XXI, Cabello Y Levis.

Profesores y estudiantes haciendose competentes con las T.I.C: Una visión global:
En este texto los autores realizan una investigación poniendo en relación el vertiginoso avance tecnológico, y por lo tanto cientifico y social...y su no correspondencia con la actual educación que que continua en su mayoría enseñando como hace más de 20 años atrás, aunque en algunos casos hay un intento de actualización integrando a la educación las T.I.C.S... pero es tan rapido y constante el cambio y avance tecnológico que rapidamente tanto la organzación escolar, la formación docente y sobre todo la infraestructura resultan rigidos, lentos y antiguos.
A partir de esta desconección educación-sociedad en la que se esta inmersa. Se propone:
Potenciar un cambio en la escuela, con un estructura escolar más flexible; mayor autonomía para resolver problemas; un nuevo rol para docentes, como facilitadores de la construcción de un mundo que muta rapidamente; una organización de redes de aprendizajes que permita abrir nuevos centros de educación a la comunidad; una nueva manera de de entender la evaluación, un proceso tan revelente como el producto.; un curriculum más flexible; y más recursos en infraestructura física, mejores aparatos y conexiones. Para esta nueva visión de la educación llamada por Sancho como social describe un número de competencias para desarrollar:
1-Sobre las competencias del profesorado. el docente requiere un cúmulo de habilidadades para ayudar a un desarrollo del aprendizaje autónomo, un docente que se situa en un contexto y desde allí define el curso de la accion.
Desde esta visión la tecnología requiere el desarrollo de estas dimensiones formativas:
dimensión intrumental, cognitiva, actitudinal y política tanto en el profesorado como el alumnado.
Algunas lineas de acción:
Primer aproximación: incorporar las T.I.C.S para realizar las tareas, diversificar los tipos de medios que se utilizan para desarrollar las prácticas de enseñanza.
Segunda aproximación: iniciar un procesod e investigación que permita informarse sobre recursos y experienciasen le ambito de conocimiento, desarrollar experiencias alternativas que imliquen desarrollar proyectosa aprtor de intereses conjuntos donde los roles interactuen, fomentar el uso de diversos medios para obtener información, promover la expresión del alumnado a través de la producción, participar y organizar debates en relación del uso de las T.I.C.S en la sociedad.
Leyendo este texto puedo realizar un paralelismo con la realidad que vivimos a nivel educacional en nuestro pais.. y considero que hay un intento de comenzar a integrar estos nuevos tipos integrales de educación más afines a los tiempos y tipos de sociedades actuales, de hecho experimento en el marco del intituto y de esta misma materia la intención de integración de las diferentes tecnologias y el cambio de paradigma a nivel de la concepción del proceso de la enseñanaza y el aprendizaje, y lo considero un aporte fundamental pero también puedo observar en otras instituciones y en el mismo intituto, la falta de recursos tanto físicos como tecnológicos que no permiten la total integración sobre todo teniendo en cuenta el permante avance de la tecnología y los cambios sociales, otros de los puntos que analizaba era el tema de los tiempos rígidos y la organización de un curriculum teniendo en cuenta la necesidad grupal esto todavia sigue siendo un punto dificil de sostener en la realidad escolar que nos circunda y formamos parte.

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