lunes, 19 de octubre de 2009

Segunda Entrevista

Realizada el día 5/10 a la Directora del I.S.F.D nº19 Profesora Ptricia Moreira.
1.¿Qué entendie por T.I.C.S? son las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
2-¿ Qué entiende por tecnología educativa? Abarca muchas cosas, yo te diria que un curriculum es tecnogía educativa es un estrategia en el proceso de formación de algo, por eso T.E.
3-¿Cómo consideras que es tu nivel de conocimiento frente a estas T.I.C.S? A uno siemrpe le da la idea de que es bajo porque es tan acelerado el crecimiento del area. Es un conocimiento medio.
4- ¿Qué opinas a cerca de la integración de las T.I.C.s en las diferentes areas curriculares? Es fundamental, no podrian estar fueras de las nuevas tecnologías , ningun proceso formatico lo debe estar, por que las tecnologías llegaron para quedarse. No hay opción.
5-¿ Cómo pones en funcionamiento en el aula? Absolutamente. Desde mi cargo impulsé el uso de la plataforma, que es el unico instituto de la provincia que la tiene, creo que favorece los procesos de enseñanza y aprendizaje, genera en el alumno una necesidad que quizas hasta ese momento no tuvo.
6-¿ Consideras el uso de las T.I.C.S como un facto de inclusión o exclusión social? Absolutamente, las T.I.C.S en sí mismas no son ni buenas ni malas es el uso que se le da, si hablamos de conectividad es inclusiva o exclusiva poruqe no todo el mundo tien acceso es uno de los temas que se fueron trabajando en el intituto, con la instalación del laboratorio.
7- Pregunto en base a si hay problemas de infraestructura o pocos recursos en una institución hay prioridades o el tema de las nuevas tecnologías va en paralelo...? las dos cosas deben ir paralelas yo no puedo esperar a tener el instituto en optimas condiciones para instalar la computadora, no puedo elegir una, pero tampoco una primero y otra después.
8-¿ Qué entendes por alfabetización digital? Es aprender o avanzar en el uso de estas nuevas tecnologías. uso responsable.
9-¿Deberían los docente tener una alfabetización previa? Absolutamente, no se si previa pero en el proceso de formación del docente debe incluir esta alfabetización. La realidad del aula incluye estas nuevas tecnologías.
10-¿ Cree usted que esta alfabetización facilitaría y potenciaría la tarea docente? si absolutamente es otro recurso. potencia la enseñanza y el aprendizaje.
11-¿A que le llamarias nuevas tecnologías? El uso de internet, multimedia, la web 2, el entorno cooperativo, las wikis.
12-¿Consideras que la utilización de las nuevas tecnologías generan efectos cognitivos?Absolutamente, son otros procesos los que se ponen en juegos de nivel superior, ni peores ni mejores.
13-¿Estos efectos los considera de desarrollo o de adormecimiento? De desarrollo, y no de aislamiento, genera cooperación.


Muchas Gracias a la profesora Patricia Moreira y las anecdotas de su pequeño... y a los pajaros que aunque no pude pasar la grabación cantaron toda la entrevista...

lunes, 5 de octubre de 2009

Entrevista a profesores del I.S.D:F nº19

Entrevista realizada a profesores del instituto de formación docente nº19 de Mar del Plata.
Esta entrevista fue confeccionada en el marco del taller de Educación y tecnologías a cargo de la profesora MIriam Kap.

Alumna: Carolina Palacios.

Encuesta:
1. ¿ Qué entiende usted por T.I.C.S?.
2. ¿Qué entiende por Tecnología Educativa?
3. ¿Cómo considera que es su nivel de conocimiento respecto a las T.I.C.S?
4. ¿Qué opina acerca de la integración de las T.I.C.S en las diferentes areas curriculares?
5. ¿De qué manera usted pone en funcionamiento sus conocimientos de las mismas en el aula?
6. ¿cree usted que puede ser un factor de inclusion o exclusión social, el uso y dominios de las T.I.C.S?
7. ¿Qué entiende por Alfabetización Digital?
8. ¿Considera usted la necesidad de un proceso de alfabetizacion digital end ocentes?
9. ¿Cree que esta alfabetizacion facilita y potencia la tarea docente?
10. ¿Que entiende por nuevas tecnologias?
11. ¿ Considera que la utilizacion de las nuevas tecnologias genera efectos cognitivos en los individuos?
12. ¿Cuales?
13. ¨considera los efectos cognitivos de desarrollo o adormecimiento?

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Gavriel Salomon

Las diversas influencias de la tecnología en el desarrollo de la mente

Hay diferentes interacciones entre la mente y la tecnología al igual que son diversos los efectos sobre la mente.
Si nos preguntamos cuales son las funciones afectadas por al tecnología podemos decir que son varias: sobre el conocimiento adquirido, sobre el acceso al conocimiento y sobre la organización de los esquemas de conocimientos.
¿qué es un marco de pensamiento? Una representación cuya intención es guiar el proceso de pensamiento apoyando, organizando y catalizando dicho proceso, según Perkins.
Dichos marcos de pensamiento implican elementos como estrategias de pensamiento y aprendizaje, el uso metacognitivo, las maneras de ver el mundo y el dominio de determinadas habilidades de pensamiento.
La mente individual puede ser afectada por representaciones culturales tanto como por la experiencia directa.
En base a cada uno de estos conceptos el autor planteo 5 tipos de efectos:
  • la creación de metáforas que vienen a servir como prismas cognitivos: la tecnología estimula la mente del individuo para crear una metafora y esta a su vez se convierte en una representación cultural, también estas metáforas funcionan como reorganizadores del conocimiento adquirido.
  • tecnologías que crean nuevas diferenciaciones: algunas de estas diferenciaciones que genera la tecnología son compartidas culturalmente y otras son resultado del contacto directo del individuo.
  • tecnologías que potencian por asociación: El individuo interactúa activamente con la tecnología, formando así una asociación intelectual. El poder real de la tecnología radica en su capacidad de redefinir y reestructurar lo que hacemos, como y cuando. Si hablamos de asociación tendríamos que abordar que es inteligencia no solo como una cualidad de la mente sino como un producto de la relación entre estructuras mentales y las herramientas intelectuales provistas por la cultura, por lo tanto la unidad de análisis sera el sistema de asociación entre el individuo y la herramienta intelectual.
  • Efectos de la tecnología sobre las habilidades cognitivas: Ocupándonos del cultivo de las habilidades transferibles que se utilizan durante la asociación con la tecnología. diferenciando cultivo de las habilidades con la internalización, que es una herramienta ya completa y es capaz de ser utilizada coginitivamente.
  • ¿Qué tipo de asociación desarrolla habilidades transferibles? Según Perkins y Salomon quienes desarrollaron una teoría de transferencia dicen que tanto el aprendizaje como la transferencia pueden darse por dos caminos uno llamado de la vía baja caracterizado por la práctica insistente poco consciente o comprometido, que igual genera un dominio automático de algo; y otro llamado de la vía alta donde hay un gran compromiso mental, abstrae lo esencial del material y lo descontextualiza lo mantiene disponible para transferirlo conscientemente.
  • Acerca de la internalización: implica el establecimiento de un representación mental o un conjunto de procesos internos.
  • condiciones para la internalización: ¿cuan profundos pueden y siginificativos pueden serlos efectos coginitivos de la tecnología? Podríamos hablar de dos niveles de efectos denominados por Perkins:de primer y segundo orden. De primer orden incluyen las capacidades producidas por el contacto directo de la tecnología. y De segundo orden incluiría los efectos mas profundos con mayor repercusión en la sociedad, en la personalidad y en el pensamiento.

lunes, 7 de septiembre de 2009

domingo, 16 de agosto de 2009

"Un pensa-sentimiento que vibra en mi" de Laura Devetach

...la busqueda constante de un lenguaje y elementos propios que nos comuniquen con el niño y puedan enriquecer su realidad cotidiana, partiendo de un profundo respeto por sus intereses, sus sentimientos y su potencialidades de descubrirse a si mismo, y a la realdiad que lo circunda, para que en el ejercicio de su libertad tienda necesariamente a un profundo cambio del mundo que el adulto le ha impuesto hasta el presente. Para ello desechamos la magia, el suspenso gratuito y asustante, la incitiación a participar forzodamente con intensión efectista, la fantasia represora, evasiva y condicionante, lo payasesco, lo ñoño, y todo aquello atenta contra su libertad. Buscamos comunicación directa y profunda, mostrando una serie de mecanismos y conductas de una realidad que se contrapone con actitudes vitales que tienen como objetivo el logro de una sociedad libre"